Noticias

Blog en continua construcción, perdonen las molestias

martes, 12 de febrero de 2013

Hidrógeno, número atómico 1



El Hidrógeno es un átomo pequeño, el más pequeño de todos los elementos de la tabla periódica. A pesar de su pequeño tamaño (solo un protón, un electrón), tiene una reactividad muy "rica".

Para explicar el átomo de hidrógeno lo realizaremos con los datos que disponemos en la imagen mostrada.

El hidrógeno se representa con la letra H. El átomo de hidrógeno tiene varios isótopos los cules son, H protio, D deuterio y T tritio (este es radiactivo).
Los isótopos tienen mismo número atómico, pero distinto número másico. El protio tiene un neutrón, el deuterio tiene dos neutrones y el tritio tres neutrones en el núcleo.

El número atómico 1, es decir, tiene un electrón. Su correspondiente configuración electrónica es: 1s(1)

El peso atómico es 1,008, es decir, que es aproximadamente una doceava parte del carbono 12, que es el utilizado como referencia para los pesos atómicos.

El 1er Potencial de Ionización es 1312 Kj/mol, una cantidad muy alta, lo que indica que, el átomo de hidrógeno para perder un electrón y obtener el catión hidrógeno, es decir, protón, es imposible muy complejo.
En la naturaleza lo obtenemos formando parte del agua como ión oxonio u ión hidronio, H3O(+), que es mucho más favorable este proceso (hidrólisis del agua).


La 1a Afinidad Electrónica es 67 Kj/mol, es decir, hidrógeno capte un electrón y obtengamos el ión hidruro H(-), es facil. En la naturaleza, podemos encontrar el ión hidrumo formando parte de metales del grupo 1 como NaH.

El Radio Covalente es 0,37A, lo que muestra, que forma un enlace tipo covalente entre sí mismo.
El Radio Iónico (H(-)) es 1,30A a 1,54A, esto muestra que el ión hidruro es una base con un radio "maleable" lo que nos indica una base debil.

La Electronegatividad es de 2,20. A partir de este valor de electronegatividad, podemos hablar de tres tipos de compuestos de hidrógeno.
Si los elementos con los que se enlaza con el hidrógeno tiene una electronegatividad mayor a 2,20, entonces tendremos compuestos E-H polarizados apuntando hacia el elemento E (H tiene un delta +), se les denomina próticos.
Si los elementos con los que se enlaza con el hidrógeno tiene una electronegatividad menor a 2,20, entonces tendremos compuestos E-H polarizados apuntando esta vez hacia el hidrógeno (H tiene un delta -), se les denomina tipo hidruro.
Si los elementos con los que se enelaza con el hidrógeno tiene un electronegatividad aproximada a 2,20, entonces tendremos compuestos E-H neutros.
En el primer tipo de compuestos, el hidrógeno actúa como un protón. En el segundo tipo de compuestos, el hidrógeno actúa como hidruro.

La Abundancia en la corteza terrestre es de 0,741% del total. Es una proporción muy baja, pero podemos obtener hidrógeno a partir del agua H2O.

El átomo de hidrógeno lo encontramos como H2 (dihidrógeno) común mente denominado hidrógeno sin más. Denominaremos ahora hidrógeno a la molécula de dihidrógeno.

El hidrógeno (dihidrógeno) a temperatura de laboratorio, aproximadamente 20ºC es un gas, lo que podemos ver facilmente con sus puntos de fusión y ebaporización de -259ºC y -252,6ºC, respectivamente.

El potencial de hidrógeno es 0,00v debido a que es tomado como referencia para el resto de reacciones ReDox (Reducción-Oxidación).

La distancia del enlace hidrógeno-hidrógeno, que es covalente, tiene una distancia de 0,741A.

Esta es la información que podemos extraer de los datos. Si falta alguna información o alguna corección, déjela en los comentarios.

Gracias por la atención.

0 comentarios:

Publicar un comentario