Noticias

Blog en continua construcción, perdonen las molestias

martes, 16 de julio de 2013

Alcalino-Terreos, elementos del grupo 13

Boro, Aluminio, Galio, Indio y Talio.

El grupo 13 son los elementos Alcalino-Terreos

El Boro es un elemento que presenta varias formas alotrópicas (todas no-moleculares). Formas alotrópicas tenemos alfa-rómbica (la más estable, color rojo), beta-rómbica (color gris), alfa-tetragonal (color negro) y beta-tetragonal (color rojo). Todas estas formas alotrópicas se diferencian en una unidad B12 icosaédrica en la forma de empaquetarse.

La forma alfa-rómbia, sólido rojo, presenta una red cúbica centrada en las caras de unidades B12 icosaédricas. Tiene enlaces intraunidad multicéntricos deficientes en electrones y enlaces interunidad también multicéntricos deficientes en electrones, pero estos enlaces son más débiles que los anteriores.

Es un material aislante.
La forma de encontrar en la naturaleza el boro es el BORAX (Na2[B4O5(OH)4]·8H2O)

El Aluminio presenta un empaquetamiento cúbico compacto.
El Galio presenta también un empaquetamiento compacto, pero distorsionado, pero tal es la distorsión, que hace que estén empaquetados los galios dos cercanos y alejados de un grupo de otros dos galios. Esto hace que tenga un punto de fusión bajo, lo que hace que se pueda construir termómetros de alta temperatura.
El Indio tiene un empaquetamiento compacto distorsionado.
El Talio presenta un empaquetamiento hexagonal compacto.

Estos elementos tienen óxidos, alogenuros, hidróxidos, oxoácidos,.... todos ellos explicados en otro post junto con otros compuestos para así dar una información más detallada.

0 comentarios:

Publicar un comentario